lunes, 29 de agosto de 2016

Entrevista a Clemente “BUSU” Montag , historietista de los buenos!



Soy de la época de esplendor de la historieta Argentina. Hoy, nos invadieron los comics (todos hijos de Superman y Batman con otros poderes)...y después aparecieron los Manga. Pero las viejas historietas argentinas, las que nos formaron, SON ESTUPENDAS, y si tenemos la suerte de poder conseguir alguna de ellas, seguiremos disfrutándolas como entonces, al menos en mi caso. Aventuras de Hijitus, Desventuras de Larguirucho, Isidoro Cañones, Patoruzú…
¿Quién no quiso ser amigo de Patoruzú, o cruzarse en un boliche con Isidoro Cañones, o ser vecino de Hijitus o Larguirucho?

Dentro del mundo de la historieta, afortunadamente quedan muchos grandes. Entre ellos el señor Clemente “Busu” Montag, que tuvo el lujo de trabajar nada menos que con García Ferré y Dante Quinterno. Conoció a Eduardo Ferro, autor de la historieta Langostino.Paralelamente, publicó diversas secciones de humor para la revista Rico Tipo y Humor, en donde, por aquel entonces, firmaba como «Busu».
Montag es argentino y admirador de la obra de Walt Disney. Participó en la creación de los storyboards para la segunda temporada de Las aventuras de Hijitus, famosa serie animada de televisión. En 2002, en plena crisis argentina y con el cierre de la revista Anteojito, Montag decidió viajar a Europa en busca de actividad laboral.
Luego, regresó a su tierra natal para dedicarse de lleno a su profesión. Ha hecho las ilustraciones de “Mi primera Biblia - Planeta de Agostini “ el año 2002.
Charlé con él en forma telefónica, porque dijo “NO LE GUSTA ESCRIBIR POR MAIL NI POR MENSAJE, Y ES MÁS DIRECTA LA CONVERSACIóN” (y es cierto…) y esa charla de sábado se convirtió de repente en un anecdotario ameno y cordial

¿A qué se debe su apodo “BUSU”?
Me decían mis padres cuando era chico, ya que yo balbuceaba eso siempre, así quedó

En una nota que leí, decía que  "En Argentina estamos pasando una crisis de personajes de historieta". ¿Les historietas? ¿Cres que esto sea así?
Comparado a la época de oro, de los ´70 hasta 2001 /2002, sí claro, Hay que pensar que teníamos un montón de revistas, desde Columba hasta Dante Quinterno (luego Universo) Paturuzú, Isidoro, todas las de García Ferré. Muchos personajes. Eso ahora está limitado.

¿Lee algunas historietas actualmente?
Tengo algunos ejemplares que han sobrevivido a muchas mudanzas, de Tintín.¡ Amo a Tintín! Si puedo decir que leo historieta es esa.

¿A qué edad llevó sus dibujos a la editorial de Dante Quinterno?
Estaba por cumplir 14 años. Estaban reunidos Mariano Juliá que era el Director de Locuras de Isidoro y Patoruzú semanal, junto a Ferro y Quinterno, así que la carpeta mía, (no existía el CD en aquellas épocas)) fue justo donde estaban reunidos. Ahí empecé  a dibujar viñetas para el Paturuzú semanal.

¿Fue autodidacta o aprendió dibujo?
Totalmente autodidacta. Amaba mirar dibujos animados y compraba historietas. Luego me perfeccioné. Aprendí adentro de la editorial, me gustaba quedarme todo el día. Era un niño que observaba todo, donde coordinaban  con Ferragut, el coordinador, con el diagramador que se llamaba Camblor. Uno aprendía, y de paso a la noche, como en la esquina de Maipú y Córdoba estaba Estímulo de Bellas Artes, iba a hacer carbonilla y lo que se refería al arte para saber más.

¿El hacía los bocetos y ud. le daba su impronta o directamente eran creación suya las tapas?
Las tapas de Patoruzú e Isidoro que hice con Quinterno eran a base de un rab, un boceto muy a mano alzada que él me daba y yo sobre eso iba haciendo el personaje. Me daba esas hojas donde estaba el personaje en 360 grados, cómo era la pluma y lo demás. Sobre ese rab yo componía la tapa. La idea era de él que aunque a veces yo me tiraba… hay una tapa de Patoruzito agarrado a Pamperito, donde esta Isidorito con un casco, ese casco es el de mi moto, fue un agregado. Yo le decía a Quinterno “Y si le ponemos un casco?” Me decía “Mientras no se desvirtúe…”. Fue una época donde Quinterno tenía un grupo de guionistas, dibujantes. Todo era seleccionado minuciosamente. Hasta Disney dijo que Quinterno era admirable. Aún en Estados Unidos y Bélgica hay librerías repletas de historietas,  aunque lo digital mató acá al papel porque le país lo permite. Si hubiera posibilidades de que los editores saquen revistas, también andaría la cosa, pero tenemos años luz con el viejo mundo, muchos años .

¿Cuál fue su primera historieta propia?
“Floripí, la brujadita”  que era una tira de media página, dos tiras, ese fue el primer personaje, que había pensado mientras estaba con Quinterno, ya que ahí no tenía muchas posibilidades más que hacer esos personajes de él.  Luego surgió “Coco y Cilindrina”, porque tenía mi moto,  “Jaleín, la abejita”, que fue por una picadura de abeja, pensé en el  mundo de las abejitas y  la colmena, “Aletino” que era un tiburoncito que cuidaba el mar. “Nubecita” por un libro que había leído sobre ángeles  .García Ferré me daba la posibilidad de un  semáforo verde a lo que creaba y me lo publicaba.

¿Cómo era trabajar con García Ferré?
Con él mismo nos sentábamos y pensábamos sobre Hijitus, era muy perfeccionista. Le gustaba lo profesional, seleccionaba a su gente. Era más práctico que  Quinterno, producía más cosas, que Quinterno, que fue un gran maestro, pero se quedó con menos material a la calle por tan perfeccionista

¿Quién de todos ellos fue su “gran maestro”?
Ambos. Uno era una esponja que absorbía lo positivo de ellos. A mí  me gustaba y me gusta lo artístico, lo que tiene estilo. Cuando iba a Estímulo de Bellas Artes, era  interesante ver cómo esculpían, cosas que tienen que ver con el arte, tener cultura general. Pasarla bien con gente que conoce más y uno pueda conocer eso es importante para el hombre en general.

¿Por cuánto tiempo trabajó con Ferré? ¿Y con Quinterno?
Con Quinterno  desde los 13 años hasta los 18/19 años, y con García Ferré veintipico de años. Además eran empresas de las que yo me fui. Cuando llegué a un punto que me saturé de dibujar los mismos personajes.
Era un proceso,  que él  (Quinterno) miraba minuciosamente,  la pluma del indio que sea liviana, los colores del poncho, el amarillo, perfecto. Se sentaba y lo miraba y decía que no estaba bien y había que hacerlo de vuelta  El podía pagar que una tapa se hiciera de vuelta. Lo comenté el otro día en televisión,  que había aprobado cosas que no estaban dentro de su profesionalismo, Cuando tenía los palos de golf, o había  ganado al golf, aprobaba todo, jajaja. ¡Yo tendría que haber ido siempre cuando tenía los palos de golf sobre la alfombra mullida!

¿Sigue utilizando las viejas técnicas para dibujar o implementa la tecnología?
Dibujo tradicionalmente y coloreo digital, el coloreo lo hace Emiliano Raspante.

Formaron una “banda” llamada “Movimiento banda dibujada” para que los chicos se acerquen más a las historietas. Talleres y charlas.¿ Cree que surte efecto en los pequeños?
Si, totalmente, porque es mi trabajo principal. Vamos a los colegios desde jardín hasta la edad que se. Tenemos un método ara que los chicos amen las historietas, trabajen sobre ellas. No hay un taller donde veas que los chicos no dibujen. Hay una magia grande de donde salen creaciones geniales. Hay cantidad de pibes que tienen deseos de hacer historietas ilustraciones etc. Es un trabajo muy reconfortante porque vemos que da resultado. Son varios dibujantes bibliotecarios, guionistas de varias partes del país.

¿Por qué piensa que la historieta debe tener formato libro?
Cuando no está en libro se pierde se tira, toma humedad. El papel si no se cuida bien, se pierde, pocos las coleccionan. Algunos obsesivamente si, el libro es más duradero, la revista generalmente la puede tener un gran coleccionista sino se pierde, por el tipo de papel, el manoseo.

¿Por qué cree que la historieta argentina actual no tiene tanto éxito?
Nosotros cuando vamos a los colegios y preguntamos s i leen historietas el 99% lee Gaturro. No voy a hacer una disertación sobre eso, tampoco voy a los colegios para criticar, escucho a los chicos,  me alegro que lo lean, no tengo envidia u odio. Ojalá fuera Nik, esa maravilla de merchansiding con ese gato a quien los chicos aman. Lo tomo con pinzas. Es comercial, supo abrirse camino no sé como pero realmente los chicos lo leen. Han creado un estilo al que manejan bien. Los chicos sacan de las mochilas, su revista, una dos tres, y las leen.

Presentó su historieta Coco y Cilindrina en formato libro en 2012? ¿Qué se siente?
Se hizo con las hojas que proveyó un español que las coleccionaba y nos escaneó las hojas, porque no había en papel ya. Esa revista se vendía en España. Entonces un colega también puso algunas y se editó el libro.

Se hizo una exposición en la Alianza Francesa en el mes de mayo de este año. La exposición componía un conjunto de ilustraciones creadas por ud., que conformaron una imaginería divertida y dinámica dirigida a todos los públicos.Originales, sketches, colores artesanales y digitales, pájaros de metal y trabajos históricos (Anteojito, Patoruzú). Según el evento, decía: “Volar, ir más allá, con los pies en la tierra pero el corazón en el arte”.
Con algunos de mis tantos trabajos, Walter Farías me dio la posibilidad de exponerlos. Hice naves estralafalarias, como a mí me gusta la aviación…
Eso fue en mayo. Estaba el salón con mis obras y una conferencia el primer día, con mucho público, fue interesante, es el gusto de hacer estas turbinas porque amo  la aviación. De no ser dibujante hubiera sido aviador. Me gusta ese asunto de los relojes, voy  mirando en youtube los despegues, aterrizajes, cabinas…

¿Sus trabajos actuales, además de “Banda dibujada”?
Hago ilustraciones en Facebook, chistes de humor. Estoy alrededor de mis personajes.
Por ahora no hay exposiciones  pensadas. Hago  trabajos especiales para una veterinaria, una galería de perritos, folletos, lo que llamo freelance. No  hay plan de próximas cosas. Aprendo a vivir el momento, el presente. No tengo planes a futuro, prefiero vivir el hoy.
Hay que adaptarse con valentía a los años. La parte digital ha avanzado mucho las cosa cambiaron mucho y a veces estoy en un camino más espiritual, más filosófico. He vivido una época de oro y hay que agradecerla. Pero hay una manía, como dice Krishnamurta “el placer de seguir y seguir”, pero hay que planear y aterrizar en algún momento.

¿Qué mensaje tiene para los chicos que quieren dibujar?
A quienes les guste el dibujo que le pongan fuerza y pasión, que estén atentos a lo que la vida pueda depararle. Nos puede dar siempre una sorpresa. No hay que ser pesimista. Hay que poder ponerle ganas a cada situación porque el sol sale todos los días, y puede haber una sorpresa maravillosa el día de mañana o dentro de un rato. Eso.

No pude dejar de pedirle un dibujo de Hijitus, después de todo fue mi compañero de infancia, igual que Isidoro, ya cuando Hijitus dejó de acompañarme…Así que logré sentarme frente a frente, y Clemente, en menos de lo que me imaginé, no solamente me regaló a Hijitus sino que me hizo el honor de que Isidoro Cañones me invitara “de festichola” y Patoruzú le gritara un “Canejo” a mi marido”. Esos son regalos para el alma, inolvidables para el corazón, que estarán enmarcados en mi estudio por siempre.













Muchas gracias por su mensaje, tan lindo y por su tiempo, Clemente.

Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO