martes, 17 de abril de 2018

Julian Voss-Andreae , escultor y doctor en fisica cuántica- "Un humano puede tomar algo natural y hacerlo arte"





Julian Voss-Andreae es un escultor alemán, nacido en 1970,que vive en Oregon. Comenzó como pintor y luego cambió su rumbo para estudiar física, matemática y filosofía en las Universidades de Berlín, Eninburgo y Viena.

Voss-Andreae obtuvo su título en física cuántica, participando en un experimento considerado uno de los más modernos hitos de unificar nuestra diaria intuición con el famoso mundo bizarro de la física cuántica. Se mudó a los Estados Unidos para estudiar escultura en el Northwest College of Art, donde se graduó en 2004.
Su trabajo,  a menudo se inspira en la ciencia, ha capturado la atención de instituciones y coleccionistas de  los Estados Unidos y del mundo. Muchos de las encargos incluyen sus monumentos a gran escala para la Universidad de Rutgers, la de Minnesota, Teach Tech University y el Instituto de Tecnología de Georgia. Su trabajo ha sido en medios impresos y de difusión en todo el mundo.

Según dijo en una entrevista “Siempre me gustó leer sobre arte popular en revistas de ciencia. Pero realmente me dediqué a la física luego de leer el sorprendente libro de Roger Penrose: La nueva mente del emperador.

Abstracto
De acuerdo a la fisica cuántica, el mundo es bastante diferente a lo que parece. Dibujando la inspiración desde la naturaleza de la realidad, Julian Voss-Andreae creó una imagen de un humano caminando como un objeto cuántico.Se llama “Quantum man”. Hecho de115  láminas de acero paralelas, la escultura es una metáfora del mundo intuitivo de la física cuántica. Simboliza la natural dualidad de la materia con la apariencia de la realidad clásica sobre la superficie y  la conducta, pero se disuelve en casi la nada, cuando se ve desde un costado. Mide 2,5 mts. (http://scholarship.claremont.edu/)

quantum man

Mejor es verlo en fotos, aún mejor personalmente. Está ubicada la escultura en Lago Mosses, Washington.

Julian tuvo la deferencia de responder algunas de mis preguntas.

sin título

Cuál es tu definición de ARTE?

“ARTE es primero que todo, artificial, hecho por humanos. Pero un humano puede tomar algo natural y hacerlo arte, aún si es solamente enmarcándolo, presentando una faceta específica de la naturaleza dentro de un contexto de arte. Una parte importante del arte es el proceso creativo de “seleccionar” y “enmarcar”, el “proceso curatorio” si preferís.
Es mejor posiblemente comenzar de otra  manera y llamar arte a todo lo que es creado curado con la intención de evocar “una experiencia artística”. Pero ¿qué es una experiencia artística? Para mí es una sensación de asombro, incluso una sensación de contemplar algo profundamente significativo aunque no pueda expresar el significado completo en palabras. A menudo cada intento de expresar la sensación completa en palabras captura solo una cara. Esas “interpretaciones” separadas pueden ser incluso incompatibles unas con otras. Es bastante parecido la física cuántica: El arte es la función de onda y la interpretación es una medida.

(nota de la redacción: una función de onda es una forma de representar el estado físico de un sistema de partículas. Usualmente es una función compleja, de cuadrado integrable y univaluada de las coordenadas espaciales de cada una de las partículas.)

Una característica del arte es la razón que es que tiene que ver con el hecho que no puede ser expresado en  palabras.
Para mí distingo entre Arte que “funciona para mí como arte” y Arte “que intenta ser arte” (pero puede no funcionar para mí como tal).Sé que algunas cosas que a mí no me gusta trabajar, para otra gente es arte y está perfecto.

¿Con qué otros materiales trabajás?

He trabajado con un montón de materiales, muchos metales, acero blando, acero inoxidable, acero CorTen (que no le afecta la corrosión),aluminio, bronce, titanio, aleaciones de titanio, cobre, oro, plata , paladio, madera, bambú, plásticos para impresión en 3D (PLA y PMMA), vidrio, cerámica, seda, concreto, granito, piedra de jabón, piedras preciosas, papel y seguramente mucho más.

Dos de tus grandes pasiones, la escultura y la física.Tenés otras pasiones además de éstas?

Sí, mi familia J

En “Collagen unravelling” comenzaste con la estructura molecular del colágeno, ¿qué representa esta escultura?

Bueno, cuando hice esa pieza, estaba inicialmente interesado en el aspecto estructural que el colágeno representa. Es la  proteína más abundante en nuestro cuerpo y la más conocida por darle a los tendones, ligamentos y nuestra piel, su forma y fuerza. Por eso es que elijo hacer los recortes triangulares, dejando las diagonales, en cada cara de la estructura cortada en ángulo para conectarla visualmente y conceptualmente a las estructuras ubicuas utilitarias de acero inoxidable tales como pilares o postes. Más tarde después que ensamblé los tres filamentos ( o láminas) y trabajé conectándolos, decidí partir de la estructura molecular actual, fijando fuertemente los tres filamentos. Comencé manteniendo la conexión pero luego la dejé “desenredar” hacia arriba. Esto lucía maravilloso realmente, parecido a una planta que se extendía e iba luego como juntándose hacia arriba.

Ahora, cada uno de los filamentos tiene su propio movimiento. Al mismo tiempo, le dí un sentido  metafórico- cuando escuchamos “colágeno” a menudo pensamos en nuestra piel. Cuando envejecemos, la piel pierde su firmeza y hay un montón de marketing que apunta a vendernos productos que de alguna manera mejoran nuestro colágeno, por ejemplo nuestra firmeza en la piel. El término “Unravelling collagen” (colágeno desenredado) evoca esa asociación y al mismo tiempo los filamentos verticales me hacen acordar a las líneas mundiales de relatividad, nuestros senderos a través del espacio-tiempo: Nos encontramos y nos arremolinamos unos a otros, y entonces nos movemos otra vez.

¿Qué materiales usaste en “Heart of steel” (corazón de acero)?

“Heart of Steel” está basado en la estructura de la hemoglobina, la molécula en nuestra sangre que capta oxigeno del pulmón para llevarlo a otras partes del cuerpo y lo suelta donde es necesario. Es también la sustancia responsible del color de nuestra sangre. Estaba intrigado por el hecho que el acero con el que había trabajado por unos pocos años previos a esto is simplemente hierroy ese hierro es también el átomo llave en la hemoglobina; captura el átomo de oxígeno. Por otra parte, el hierro vinculante de oxígeno es también un fenómeno diario; conocido como “rust” (moho/óxido) y la razón por la que el hierro se torna sin brillo y rojizo. Hay una aleación de llamada acero resistente a la erosión (o CorTen) que se oxida luego de varios años afuera en la lluvia, un acero que adquirirá una capa de  óxido insoluble que lo previene de corroerse más adelante.
Hice la escultura completa sin este acero y lo pulí brilloso. Luego lo  instalé afuera y saqué fotos del trabajo en intervalos regulares para documentar el proceso químico de la superficie, como el proceso de absorber oxígeno en nuestro cuerpo.

¿Qué otras esculturas estás por crear?

Estoy trabajando en un número de proyectos. Uno es un cuerpo humano con una piel que está inspirado en la forma de ciertos corales. El cuerpo está iluminado por dentro y cada célula en la superficie tendrá un pequeño agujero entonces la luz podrá brillar como estrellas, Otro es una figura que se parece a “Supermujer” y mi meta es combinar una heroína femenina futurista con una anciana.Está hecha de titanio y tiene el título: “América entonces y ahora”. También estoy trabajando en una pieza de dos personas fusionándose en una, una clase de flotación  entre una imagen de atracción y repulsión.

quantum buddha

Vas a hacer exhibiciones pronto?

Hay actualmente una exhibición en el Portland Community College donde mi trabajo public “The reader” (el lector) está también ubicado. Para el >Día internacional de la esvultura, al final de este mes, esoy participando en una muestra grupal en Vancouver, Washington. Tendré también trabajos en el New York Art Fair en mayo y más tarde participaré en el 3er show de 3D en Oregon.

¿Cómo te definís?

¡No puedo!

¿Has estado en Argentina alguna vez?Si es no,¿ te gustaría visitarnos?

Nunca. ¡Me encantaría!

Te esperamos
…………………….

La entrevista original en inglés
The  original interview in English

Julian Voss-Andreae is a German sculptor, born in 1970, who lives in O regon. He began as a ainter ald then he changed his mind to study osysics, math ada philosophy in teh Universities of Berlin, Edinburgh and Vienna.

Voss-Andreae obtained his title in quantic physics,  participating of an experiment considered one of the most modern facts of joining our daily intuition with the famous bizarre world of quantic physics. He moved to USA to study sculpture at Northwest College of Arta, where he graduated in 2004.
His work, is sometimes inspired on science, and has captured the attention of institutions and collectors of the United Stated and the world. Many of the orders include his monuments in great scales for the University of Rutgers in Minnesota, Teach Tech University and Georgia Technology Institute. His work has been published in many world print media.

As he said in an  interview: “I always like Reading about popular art n science magazines. But I really devoted to physics after reading the wondering book of Roger Penrose: The emperor´s new mind

Abstract
According to quantic ohysics, the world is quite different to what it seems. Drawing the inspiration from nature to reality, Julian Voss-Andreae created an image of a human walking as a quantic object. It  is called “Quantum man”. Made of 115 stainless teel parallel alloys, the sculpture is a methaphor of the intuitive world of quantic ohysics. It simbolizes the natural duality of matter with the appearance of classic over the surface and behaviour, buy it dissapears in almost nothing, when it it is seen from one side. Its lenghts 2,5 mts. (http://scholarship.claremont.edu/)
It is better to see it in a photo. It is located in Mosses Lake, Washington.

Julian was so kind to answer me some questions:

What is your definition of art?

‘Art’ is first of all artificial, human-made. But a human can take something natural and turn it into art, even if only through framing it, presenting a specific facet of nature within an art context. An important part of art is that creative process of ‘selecting’ and ‘framing’, the ‘curatorial process’ if you will.
It is probably best to start the other way around and call art everything that is created or curated with the intention to evoke an ‘art experience’. But what is an art experience? To me it is a sense of wonder, even awe, a sense that I behold something profoundly meaningful even if I cannot express the full meaning in words. Often every attempt to express the whole meaning in words captures only one facet of it. Those separate ‘interpretations’ can even be incompatible with each other. That is very much like quantum physics: The art is the wavefunction and the interpretation is one measurement.
One characteristic of Art is that the reason it is there has to do with the fact that it cannot be expressed in words.
For myself I distinguish between Art that ‘works for me as Art’ and Art that is intended to be Art (but might not work for me as such). I know that some things that I don’t like work for other people as art and that is OK for me. 

What other materials do you work with?

I have worked with a lot of materials, many metals (mild steel, stainless steel, CorTen steel, aluminum, bronze, titanium, titanium alloys, copper, gold, silver, palladium), wood, bamboo, plastics for 3d printing (PLA and PMMA), glasses, ceramics, silk, concrete, granite, soapstone, precious stones, paper, and probably some more.

Two of your great passions, sculpture and physics. Have you any other passions, apart from these?

Yes, my family J


In “collagen unravelling” you have started from the molecular structure of collagen. What does that sculpture represents?

When I made that piece, I was initially interested in the structural aspect collagen represents. It is the most abundant protein in our body and mostly known for giving tendons, ligaments, and our skin their form and strength. That is why I chose to do the triangular cutouts, leaving the diagonals, on each face of the mitered cut structure, to connect it visually and conceptually to the ubiquitous utilitarian steel structures, such as pylons. Later, after I had assembled the three strands and worked on connecting them, I decided to depart from the actual molecular structure, a tightly wound ‘rope’ of the three strands. I started out keeping the tight connection but then let it ‘unravel’ toward the top.


collagen unravelling

 This looked really beautiful, resembling a plant that widens and then goes a little bit together again at the top. Now, each of the strands had their own movement. At the same time, it made metaphorical sense – when we hear ‘collagen’ we often think of our skin. When we age, the skin loses its firmness and there is a lot of marketing that aims at selling us products that somehow improve our collagen, i.e. our skin’s firmness. The term ‘Unraveling Collagen’ evokes that association and at the same time, the vertical strands remind me of the world lines of relativity, our paths through space-time: We meet and swirl around each other, and then move away again.

What materials did you use in “Heart of steel”? What happened with the colour of the sculpture through the time?

“Heart of Steel” is based on the structure of hemoglobin, the molecule in our blood that binds oxygen in the lung to carry it into other parts of the body and release it where needed. It is also the substance responsible for the color of our blood. I was intrigued by the fact that the steel I had started working with a few years prior to that is mainly iron and that iron is also the key atom in hemoglobin; it captures the oxygen atom. On the other hand, iron binding oxygen is also an everyday phenomenon known as ‘rust’ and the reason shiny iron turns dull and reddish. There is a special steel alloy called weathering steel (or CorTen) that corrodes just like ordinary steel but then stops. While normal steel will rust away after some years outside in the rain, weathering steel will acquire an insoluble oxide layer that prevents it from corroding further.
I made the whole sculpture out of this weathering steel and polished it shiny. Then I installed it outside and took photos of the work in regular intervals to document the chemical process on the surface, mirroring the process of absorbing oxygen in our body.

What new sculptures are you going to create?

I am working on a number of projects. One is a human body with a skin that is inspired by the shape of certain corals. The body is lit from the inside and each cell on the surface will have a tiny hole, so the light can shine out like stars. Another one is a figure that resembles “Superwoman” and my goal is to combine a futuristic female hero with an ancient one. It is made out of titanium and has the working title “America then and now”.  I am also working on a piece of two people fusing into one, sort of hovering between an image of attraction and repulsion.

Are you going to make exhibitions soon?

There is currently an exhibition at the Portland Community College where my public work “The Reader” is also located. For International Sculpture Day at the end of this month I am participating in a group show in Vancouver, Washington. I will also have works at the New York Art Fair in May and later participate in a 3d printing themed show in Oregon.

How can you define yourself?

I can’t!

Have you been in Argentina any time? If not, would you like visiting us?

Never. I would love to!

We wait for you!

Thanks a lot!

©Silvia Vázquez

1 comentario:

  1. Esta buena
    Me pareció mucho más informativa la relacionada con su arte, que la explicación de física cuántica
    No la hizo sencilla
    El resto muy bueno
    Que bien que pudo integrar ciencia y arte tan bien pensado
    Gracias, beso
    Graciela Grisafi

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario