martes, 17 de abril de 2018

Liliana Spaltro: “La poesía nunca morirá”



                                            


Liliana (Lali) fue docente de primaria. Forma parte del grupo “Los poetas del encuentro” de San Andrés .Ellos se reúnen con escritores dos veces al mes, no solo para compartir lecturas sino que también organizan concursos donde todos pueden participar. Los fundadores de los Poetas del Encuentro, el 21 de abril de 1990 fueron cinco, Ricardo Asmus, Roberto Aquino, Dora Gatti, José Checchia y Liliana Spaltro. Los tres primeros ya fallecidos. María del Carmen Poyo Martínez está desde aquel año, integrando la coordinación años más tarde.

Liliana editó 5 libros:” Obsesión”  “Cortejo de sombras” “ Detrás de la puerta”  “Con el viento de frente” y  “Sorbo de tiempo”.

Viaja a diferentes lugares para participar de encuentros nacionales e  internacionales, el último en marzo, un  encuentro de escritores en  Mar del Plata.     
El sábado 7 de abril estuvo presente en la primera edición del Festival autónomo de autores en Ciudad Jardín, donde me comentó que está pronto a salir su libro nuevo.

Una buena ocasión para difundirlo e invitarlos a su presentación muy pronto.

Liliana,¿ cómo se llama tu nuevo libro? ¿por qué?

El último libro nombrado, “Sorbo de tiempo” lleva ese título porque pienso que el tiempo es el que mide toda nuestra existencia y a veces necesitamos un sorbo más para seguir viviendo, para no perder la esperanza.

¿Es solo de poesía?

El nuevo libro es de poesía y narrativa.

¿Qué pensás acerca del escritor de poemas,  tiene los pies sobre la tierra y le gusta soñar o simplemente sabe lo que quiere y lo escribe?

El escritor de poemas es un ser sensible que puede reproducir  en un papel, hechos cotidianos tanto en lo social como del individuo en su intimidad.
Lamentablemente la poesía no se consume en forma masiva ni en nuestro país ni en muchos otros países del mundo. Igualmente se sigue escribiendo poesía, por lo tanto nunca morirá.

Se dice que el poeta es el intermediario entre el manantial de ideas y lo real que se vuelca en el papel ¿ estás de acuerdo con eso?

Sí, el poeta recrea, da vuelo y vida a aquello que para otras personas es imperceptible.

Has sido jurado en varios certámenes y también editando antologías. ¿Creés que hay muchos autores jóvenes que pueden llegar a ser conocidos por su trabajo, o el escritor de poemas está desapareciendo?

He sido jurado en certámenes para niños, adolescentes y adultos. Por suerte en la escuela primaria y secundaria se lee poesía y se la trabaja en base a sus recursos literarios.
Con el grupo coordinador de L.P del E. hemos organizado en las escuelas numerosos Juegos Florales.
Los niños y adolescentes escriben mucho acerca de los problemas que viven en sus casas o su entorno fuera del hogar.
Conozco casos de adolescentes que hoy en día siguen publicando. Con L P. del E. hemos incluido sus poemas en nuestras antologías.
 No escribo todos los días, pero sí siempre tengo una lapicera tanto en la mesita de luz como en la cartera. Siempre hay motivos para escribir. La musa está activa.

¿Qué tema principal se toca en tu nuevo libro?

En mi nuevo libro el tema principal es la vida y todo lo que encierra esa maravillosa palabra, el amor, el desamor, la pasión,  la soledad, los sueños, luces y sombras.

¿Quién fue el editor de tapa?

La tapa es arte digital y corresponde a la artista plástica Susana Rovó,  quien ya ilustrara otro de mis libros con obras realizadas al óleo.



¿Cuáles son tus pequeños placeres cotidianos? ¿Qué te aleja, por fortuna, de la cotidianidad?

Placeres cotidianos: Tomar un cortado en algún bar y escribir,  leer,  mirar el amanecer, planificar viajes a encuentro literarios; sacar fotos; juegos de palabras , rosco, claringuillas

¿Quiénes son tus escritores preferidos?

Mis escritores preferidos son: Herman Hesse, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Bécquer, teatro griego, Walt Whitman,  Rosa Montero, Baudelaire, Borges entre otros.

Cinco preguntas con cinco respuestas cortas:

Un evento imborrable en tu  memoria: Uno de los buenos momentos que recuerdo, no recuerdo tanto, es de cuando era chica,  mi mamá me compraba un alfajor a la salida de baile. El mejor momento fue el estar dando clase de taller literario con mis alumnos de la escuela primaria, cuando era docente.

Un olor que te lleve a la infancia: Perdura a través del tiempo, es el olor a ruda.  A mi papá también le agradaba mucho.

Un libro que recordás con cariño:” Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, trata sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y sobre el camino personal de superación.

Una palabra para definir amistad: Defino a la amistad con la palabra confianza

Una palabra que te defina: Me defino como una persona leal.

¿Cuándo presentarás tu nueva obra?

En la Feria del libro de Buenos Aires, stand escritores independientes Pabellón ocre, en mayo y próximamente daré a conocer la fecha en que haré una presentación en la zona (San Andrés)


©Silvia Vázquez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...