miércoles, 4 de abril de 2018

Silvina Crespo, escritora, presidente de SADE Moreno:" Ser buen lector te hace buen escritor"


La imagen puede contener: una persona

Es escritora y Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Moreno. Nació en paternal el 6 de julio de 1969 pero actualmente vive en Moreno. Participó en revistas literarias, curso en talleres, obtuvo 14 premios por sus trabajos en cuento y poesía,  concursos nacionales,  provinciales y municipales. También es conductora de radio en Domingos andaluces, domingos de 10 a 12 AM1460 Radio Contacto.




Coordina un taller de narrativa y poesía, otro de tipología textual y dicta clases particulares de práctica de lenguaje y literatura, inglés y ciudadanía.

Comenzó taller de poesía a los 17 años de edad en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento de Morón, a cargo del escritor Alberto Ramponelli. En 1994, comienza el  taller de Narrativa en Casa de Cultura, Moreno, a cargo del escritor Guillermo Iglesias. Asistió al curso de AUTORES DEL SIGLO XX a cargo de Alberto Ramponelli

Trabajó en Radio FM VIDA junto al locutor nacional Mauro Sanchez, en el programa Mañana Sabatina. Luego participó en Radio Popular, junto a Juan Sueiro y Vilma Arroyo, en Fomentando en folclore. Al poco tiempo, fue convocada por Evaristo Santana, al programa, Todo se transforma.

El 23 de marzo recibió en el Salón Arturo Illía del Senado de la Nación, una distinción, que se entregó a varias personas de la cultura de distintas provincias. A  la trayectoria y  labor cultural

Publicó tres libros artesanales: No se vuelve atràs, Entre el cielo y el infierno y Con Pecado Concebida. Su primer libro editado fue SECUELA y una revista de prosa poética VIOLINES Y BESTIAS. Su libro “Secuelas” es un poemario que fue publicado en editora  "Tahiel” y  cuenta con 56 páginas. 

Uno de los trabajos de Silvina:

AMENAZAS
Y te recuestas como un maizal a olvidar el tiempo, mientras cuentas cómo los tirantes envejecen sobre tu nuca. No más lejano que tu memoria, un saco de monedas besos se apoltronan, sobre la mesa de noche. Sufres otra vez, lloras una vez más, las palabras de esa voz que no se muere. Qué me dirá, dice el canto de todas las manchas de la risa. Gotean alimañas y lo buscas entre la cal màs gris de tus otoños. Estás desparramada. Nadie distingue tu espalda en lozanía alfalfa. Harás ruido. Quejas saltarán de tus zapatos y doblegaràs la apuesta de la vida.
Se desintegra el mundo. Aquel balón de fuego ya no costea tu cadera. Bailas en la noche ritos, e imaginas en la garganta las cientos de alforjas y ferias . Hambre y sed en ésta y cada noche que murmura bajito tu osadía por salir, a la guerra sin las balas. Vuelves los ojos. Comienzas la cuenta del tirante último, que no tardará en caer sobre la cabeza. Ésto es recuerdo. Es vivir en constante presente del pasado y visceversa. Mezclas los meses. Equivocas las horas y nombras al diamante en pico rojo. Marrones! Grises! Están escondiéndose los años en el ruedo del alma. Abotonas las mejillas de tus nalgas. Perfumas la manta con danza de cisne.
Permaneces recostada, como si en cualquier momento fuera a lanzar piedritas contra la cama. Como si se hundiera la popa y a la arrastra te vas consumiendo en nuevo río. Se inclina tu casa. Vamos que las roquitas de almíbar están minando tu almohada. Dorada como el maizal en atardeceres. Levántate que ya es la hora. El péndulo se puso el smoking de los destierros. Él no vendrá nunca, no lo hará hoy, ni mucho menos mañana.
El maizal, hoy, se ha vuelto eterno.
Silvina Crespo


¿Qué te resulta más atractivo  para escribir, poesía o narrativa?

Comencé con poesía. Que no sé si era eso. Simplemente escribía cosas que sentía. Claro, después de mucho tiempo de lectura. Supe creo, qué era una poesía. No podría definirla. Pero...es más divertido escribir relatos... es lo más cercano a la vida misma. Uno es lo que es haciendo relatos. Ser dura, mala. Si somos buenos, no podríamos hacer ni un párrafo. La idea de cuentos y novelas es contar con veracidad. Simple. No cuidar al lector. Que lo destruyan al texto y lo amen y se rían y lo odien.  La narrativa es ser libre. Es la vida misma. Y aclaro, tiene toda la poesía que te imagines y mucho más.

¿Cuál pensás que es la obra literaria más sobrevalorada?

No se puede hablar de sobrevalores. El texto cuando llega a ser literario podemos decir que es bueno. Ahora, si hablamos de géneros, sin duda, la poesía es más popular en cuanto a concurrencia y cafés .Creo que es una especie de catársis que muchos hacen.
Hay cafés de cuentistas? No!!!! Ves? Creo que la narrativa es otro plano. Otro discurso que merece otro contexto.  Me ha pasado ver caras de poetas que se aburren escuchando cuentos. A veces, pienso que están acostumbrados a leer FINITO y largo, como dice mi amigo y poeta Eduardo Espósito, en cuanto a estructura. Él es un poetazo. Entonces, cuando escuchan un cuento...le ves cara de " cuándo termina? " me dá gracia.  Creo que se nace poeta y se nace narrador. Muchos poetas me han confesado que no pueden escribir un miserable cuento. No lo creo. Se puede. Pero...lo intentan y se desbordan de metáforas se les piantan los violines. No pueden. Narrar es contar. Contar tu mambo. Repito. Las acciones también están cargadas de esa poesía. Eterno versus.

¿Alguna preferencia en horarios para escribir o cuando llega la inspiración?

Escribo de madrugada. Es el horario donde uno deja de ser el robot terrenal y vicioso.

¿Qué libro que has leído de pequeña recordás con más cariño?

Y el libro que me quedó en la memoria fue TELÉFONO OCUPADO de Silvina Bullrich, luego le ganó FICCIONES del maestro.

Si tuvieras la posibilidad de hablar un ratito con un escritor, ¿quién sería y qué le dirías?

Si tuviera ese placer de estar frente a ese escritor , no hablaría de literatura.  Hablaría del clima, alguna película o música. Si él está allí conmigo es para charlar. Es agobiante hablar de uno mismo. Aburrido.

¿Escribís en los libros?

Sólo en libros académicos. Y si es literario. Subrayo con lápiz y anoto aparte.

¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?

Martin Fierro. Sí. Creo que me parezco más a un gaucho que a una dama de Balzac.

Como Presidente de la SADE Moreno, ¿cuál es tu opinión con respecto a  la cultura en ese partido?

Desde mi visión. Moreno siempre estuvo en ebullición cultural. Lo que ocurre que las políticas culturales son nulas. El bendito y odiado presupuesto es la excusa eterna. Pero...va más allá.  Los gobiernos nunca en la historia invertirían en Cultura. Nunca fue así. Y si lo hacen...te encajan un partido en la frente.  Los gobiernos ven masa. Son estadísticos. Alguna vez viste algún censo qje se preocupe quién escribe màs, quién lee más, quién canta más o quién pinta más? No!!!!!!  Como no puede ser nunca política la cultura pasa esto. Y si...no aceptás la política no hay cultura.
El hacer cultura es para pocos. Hay que estar esquivando las banderas.

En el Senado, recibiendo la distinción


Cuatro años  dura el mandato en SADE, ¿qué proyectos tenés para los que quedan por delante?

Yo estoy llevando a cabo proyectos que sirven a la comunidad cultural. Ahora cuando termine el 20, que otros se ocupen de seguir generando y mantener lo que construí hasta ahora. Son los riesgos que se corren. Es triste sí.  Trámite para feria internacional y se quedó ahí.  La SADE es difundir y después de ese encuentro mensual está el trabajo. Ahí comienza la labor. Buscarles publicaciones, notas, llevar a la radio, que participen en eventos culturales de la localidad, escucharlos y resolver. Leer en micrófono. Leemos todos, pero cuando nos vamos?¿ Qué? Ahí está el punto. Cuando baja el telón. Y ahí estoy yo. En mi caso.

¿Considerás que cualquier persona que escribe tiene derecho a pertenecer a SADE o es elitista?

La SADE no debe ser elitista. Jamás. Sí proponer siempre la Formación.  Siempre formsrse en el camino.
Está ese mito de la SADE elitista. Pero eso fue cuando no había filiales. Los nuevos y últimos presidentes dieron a este estigma un giro para bien. Desde el momento que hay filiales no hay elitismo.  El ego enfermizo de algunos creen que debe ser así. La SADE es reunir. Ahora. Uno puede elegir. Hay autores agrupados como en este caso y los hay independientes. Esa división no la entiendo mucho. Pero la SADE es una recavadora, una lupa gigante que busca talentos y si los hay!!!!!! Descubrir y apoyar es la misión. Pequeños detectives literarios.

¿Cuánto tiempo  dedicás por día a escribir? ¿Dónde preferís leer, en E book o en papel?

Escribo muchas horas y prefiero el papel. Detesto los métodos electrónicos. Pero la tecnología avanza. No puedo estar en contra. Lo importante es que lean. Lean. De donde sea. Pero leer.
Y el libro...?
Jamás se va a morir. La cultura a lo largo del tiempo fue construida por documentos, testimonios en papel....es el método indestructible, histórico.

El programa de radio “Domingos andaluces” que hacés junto a Marisa Gejo y Jorge Benítez Govantes,¿ tiene que ver con tus raíces?

El programa radial es para informar eventos, reírnos, disfrutar de la música y que lean poemas y cuentos. Entrevisto. Invito. Hacer un programa donde se lea sin música. Donde hay espacios en blanco y donde el oyente se duerme. No!!!!! La radio es la compañía de muchos solos y solas. Hay que locutar con energía. Estamos entrando en su casa. La gente está triste, mal. Y ahí voy yo...quiero que escuchen literatura pero quiero que se meen de alegría y que bailen.
Tiene que ver conmigo. Mi abuelo era moro. Del norte de España.

Mi madre siempre dice que se equivocaron, que ella debió haber nacido sevillana…

Si. Yo digo lo mismo. No debí ser argentina nunca. Una madrileña dijo...YO VOY A BORDAR LA BANDERA QUE YO AME. Y tal vez me pasó esto en la vida. Me siento española de sangre y como asado y tomo mate. Pero cuando escucho una rumba o un flamenco o un fado, la sangre se me vuelve río y me emociono. Porque sé de qué está hablando...como si toda la vida hubiese vivido allí. Te comento que Crespo es mi seudónimo....Soy GONZÁLEZ!!!!!  Mi verdadero apellido.

¿Qué cantante español te gusta?

Me gusta, Ismael Serrano, Serrat, Sabina, Cigala y toda la flia Flores!!!!!

¿Cuáles son los próximos eventos?

Día 29 de abril. Peña Cultural y musical-12hs. 7-14-29

Una frase una sugerencia, un pensamiento para alguien que está comenzando a escribir.

Que lea mucho.  Leer es básico. Sin lectura no se llega a ser escritor.  Pulir, volver a escribir, tachar. Ser autocrítico.  Y recordar que cuando uno comienza un cuento. Siempre comenzará seis renglones después. El comienzo es búsqueda de lo que queremos plasmar.
Para escribir y publicar debe tener de antemano una corrección exhaustiva. Respetar al lector en sus normativas es primordial. Hay que meterse en la cabeza que gastando hojas y rehacerlas dará sus frutos.
Leer autores. Muchos. Escuchar a los que saben y construir criterios. Escribir no es difícil. Es difícil que comprendan que primero viene la lectura. Uno, primero es lector. Ser buen lector te hace buen escritor. No comenzar jamás al revés.
Y a crear!







Silvina sigue trabajando para SADE. Ella es emprendedora y siempre atenta a las necesidades de los socios. Según quienes la conocen es mentora, hiperactiva en el ámbito cultural .Una persona con inquietudes que siempre está tratando de darle lugar no solamente al escritor sino también al artista. Alguien que siempre está buscando el reconocimiento para los demás. Como co- equiper, su Vicepresidente, Evaristo Santana la define como una persona honesta con quien se trabaja muy bien, compañera, comprensiva, y como artista maneja muy bien la palabra. Es una gran poeta y como narradora excelente. En su programa de radio se mueve como un pez en el agua. Siempre está con buena predisposición para dar y recibir. Permanentemente aprende de los demás y da su conocimiento a los demás.

©Silvia Vázquez

1 comentario:

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...